TP2 Parte 1

El tema de la fotografía se basa en el contraste de un interior oscuro y abandonado, y, un exterior cálido y alegre.

Acerca de lo superficial de la imagen, se puede decir que hay una clara división entre los elementos que forman el ambiente interior y el exterior. La causa de esta división es la incorporación de una ventana en el medio y otra más pequeña al costado que dejan ver lo que esta sucediendo fuera del ambiente interior.

La habitación que vemos es el lavadero de un edificio. Vemos paredes grisáceas, gradualmente iluminadas por una luz cálida y suave proveniente de las ventanas. Las paredes se notan descuidadas, descascaradas y despintadas. También hay azulejos blancos pegados en las paredes, algunos más sucios y otros ausentes. Hay unas piletas, enfrentadas entre sí, direccionando la vista del espectador directamente hacia las ventanas del fondo.

Las ventanas, son las que nos muestran lo que hay detrás de las paredes. Vemos edificios, vistos desde una gran altura, así que asumimos que el lavadero se encuentra en un piso muy alto del edificio. Detrás de los edificios el cielo es amarillento, cálido.

A partir de la disposición de los diferentes elementos y la identidad de cada uno de ellos, podemos definir cierto significado connotativo en la imagen. El hecho de disponer de un lugar que parece poco frecuentado, abandonado y descuidado, con una ventana con vista hacia la cálida ciudad, nos puede llevar a pensar acerca del encierro y la libertad. El encierro, que en este caso parece ser, desagradable, poco reconfortante e inclusive siniestro, contrasta con una libertad alegre, de la cual dan ganas de formar parte. A esto nos lleva la imagen, la opresión, el encierro y la tristeza van de la mano, contrastando con un estado de libertad que sabemos que está ahí, pero apreciamos solo dentro de nuestro encierro. 

La fotografía esta expuesta de modo que el espectador pueda apreciar lo que está dentro del lavadero, como también, lo que se ve por las ventanas. De esta forma, se puede llegar a comprender la intención de la imagen. Para lograr que ningún ambiente esté subexpuesto, o de lo contrario, sobre expuesto, se probó tomar la foto en varios momentos del día. El horario exitoso fue a las seis de la tarde, ya que, la cámara podía exponer dentro del lavadero sin sobre exponer el cielo.

Esta imagen, cuenta con un plano general tomado desde el centro del lavadero. De este modo, se logra una fotografía simétrica, mientras que a la vez se juega con las direcciones de las líneas. Las más claras, como se explicó anteriormente, son las dos diagonales formadas por las piletas del lavadero. Estás líneas, sirven para direccionar la mirada del espectador hacia el centro de la imagen, donde se encuentran las ventanas que dan al exterior, dándoles mucha importancia. También se aprovechan las líneas rectas, dándole cierta estabilidad y tranquilidad a la imagen.

Valores técnicos:

-Tipo y modelo de cámara: Cámara réflex digital – Canon T6i.

-Tipo y modelo de lente: Zoom 18-55mm – Canon.

-Distancia focal: 30 mm (aprox).

-Valor de diafragma: 5.6

-Velocidad de obturación: 1/100

-ISO: 200

El brillo de la libertad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s